jueves, 4 de junio de 2015

Restaurante Capitolina


Ubicación:
Carretera de Boadilla 35, 28220 Majadahonda

Categoría: Restaurante Pizzería ¿Castellana?.
Jarra de Agua: ?
Web: http://www.capitolinarestaurante.es/
Trip Advisor: http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1063665-d2153094-Reviews-Capitolina_Ristorante-Majadahonda.html


El Local

Situado en una calle cortada repleta de restaurantes y tiendas, el Restaurante Pizzería Capitolina se asoma entre las sombrillas de su propia terraza con el aparcacoches, un señor mayor tan cachondo como agradable, saludando alegremente al final del estrecho camino.

Estamos hablando de un restaurante que lleva más de 25 años abierto. Veinticinco años... se dice pronto.

*** Corrección: Según parece el restaurante lleva como 35 años. Eso es todo un Guau***

Fuera hay una terraza muy cómoda y agradable pero demasiado calurosa si pega mucho el sol. Dentro es donde viajas al Majadahonda de 1990. Típico restaurante de los noventa con predominio de muebles de madera clara, pan con mantequilla en las mesas y algún que otro adorno italiano para que no confundas el sitio con un asador de carne ya que, por el aspecto del local, perfectamente podrían servirte un chuleton con vino tinto y un chorizo a la sidra.

Destacar la limpieza del local y la amabilidad y cordialidad de los camareros.

Al Tema


Dos cosas te llaman la atención cuando el platillo volante pizzero se posa en tu mesa. Primero te viene un aroma bastante agradable a la ecuación queso + tomate + especias + masa = rico³? Y, por otro lado, te mosquea el aspecto de la masa. 

Visión especial del profesional de la pizza
Cuando te conviertes en pizzero profesional adquieres varias capacidades y una de ellas es la de detectar si la masa de una pizza es congelada o no sólo con un vistazo. Pues bien, la masa de esta pizza es congelada. Con ello no me refiero a que la compren hecha o que no trabajen bien en el lugar, creo que la masa la hacen ellos y la congelan amasada y a lo mejor con la base de tomate para que sea todo más rápido pero al final repercute bastante en la calidad de la pizza en general.


Ingrediente principal
A todo esto hay que añadirle el problema de echar maíz a la masa. Es cierto que hay recetas de masas de pizza que usan maíz, como las pizzas del telepi o dominos, pero aquí el maíz campa a lo loco por la masa y, a parte de que cortar la pizza es como cortar un grano tostado de maíz gigante aplastado, cuando terminas el plato es como si te hubieras comido una pizza de MisterCorn. Os lo juro. Toda la boca te sabe a quico, el aliento te huele a maíz, no se si es que los echan directamente de la bolsa a la pizza o qué pero no se a vosotros pero a mi no se me ocurre nada más lejos de una pizza que un quico.
MisterCorns a parte, los más queseros estan de enhorabuena ya que la mozzarella está muy buena y es lo que salva la comida. Probablemente mozzarella de vaca de calidad media pero cumple perfectamente su cometido aunque se echa en falta la elasticidad propia de una buena mozzarella de búfala.
Poros de la masa inmutados - Tecnología aislante de última generación
Hay que decir que la pizza sabe bastante bien para la masa que tiene y, aunque la masa permanece impermeable a toda la sustancia que tiene encima, la mezcla de sabores en la boca es bastante original y con personalidad.
Echemos un vistazo al jamón. Con un poco llamativo aspecto de color morado, nada tierno y con tiras de grasa a flor de piel, parece más un beicon refrito que el jamón york de toda la vida. Cortado en cuadrados y "a lo grueso", ofrece un toque fuerte al sabor general de la pizza y, si no piensas en su aspecto, hasta puede saber bien. ¿Será psicológico?
Una vista en detalle de los niveles anormales de Grosor y Nervio

Por último el tomate, bien mezclado con especias y en su punto de acidez ofrece el clásico sabor a tomate con orégano de toda la vida. El problema es que la masa, al ser congelada, no chupa bien el tomate y éste se seca bastante durante la cocción. Aún así el tomate que queda aporta para bien al sabor final de la pizza y ayuda al menos a suavizar esa carretera con alquitran en la que se convierte la masa. No es coña, el tomate, que esta ausente en los bordes, provoca que cortar el borde de la masa sea una misión de semidioses. Si queréis simular el corte de esta masa en un entorno controlado, cortad un quico de los grandes con un cuchillo.

Si no fuera por los bordes de la pizza estaríamos hablando de un producto que satisface al publico en general. Pero terminar una pizza y parecer que has comido frutos secos no es el sabor de boca al que uno aspira.

Precio: 7,70€.

Conclusión

Este restaurante me ha dejado descolocado. Si bien parece el típico restaurante castellano de toda la vida donde camareros afables vestidos con el clásico uniforme negro, delantal granate y edad avanzada te podrían servir perfectamente unas gachas, no se puede negar que hasta ahora, ha sido una fórmula de éxito. Sin ir más lejos debéis de saber que para mucha gente de la zona la pizza del Capitolina es un clásico y un referente en sus vidas.

¿Podríamos encontrarnos ante la primera pizzería que sirve pizza española? Y, si esta es la primera pizza española castiza, ¿podemos estar orgullosos de ella? Lo cierto es que hacía tiempo que no probaba una pizza tan distinta al resto pero también es igual de notorio que esta pizza es bastante mejorable. Puede que el exceso de maíz sea un elemento personal del cocinero y que para la gente acostumbrada a ello sea algo magnífico, pero no usar masas frescas e ingredientes de calidad perjudica bastante, a mi juicio, la calidad final del producto.

El olor a pizza clásica rodea este lugar y lo tiene bastante merecido. Puede ser que hace 25 años no hubiera tantas pizzerías buenas en España como hay ahora y precisamente por eso mismo deberían cuidar los detalles al máximo. Creo que este lugar puede quedarse anticuado y, aunque tenga una cartera fiel de clientes, veo difícil que la renueve en el futuro si nada cambia.

Solo puedo decir que creo que... Volveré.

Más en: http://prosciuttoperfavore.blogspot.com.es/

Estatus: Pizza mediocre con mucha personalidad

1 comentario:

  1. Buenos días.
    En primer lugar queríamos agradecerle la opinión sobre nuestra pizza. También nos gustaría aclarar dos puntos sobre esta opinión. La masa de nuestra pizza es elaborada a diario en nuestro local, con los ingredientes tradicionales: harina de trigo de gran fuerza, aceite de oliva extra virgen, levadura, agua y sal. NUNCA congelamos la masa. NO usamos otra harina que no sea de trigo. Intentamos hacer una masa que en el horno ahueque y quede crujiente. Esta usted invitado a visitar cuando quiera nuestro local y ver como trabajamos el producto y cuales utilizamos.
    Lamentamos que no fuera de su gusto, intentamos hacer una buena pizza y tal vez no lo conseguimos. Tal vez sea mediocre, no es usted el primero que piensa que es congelada, pero le aseguro que es una cuestión que nos preocupa.
    Reiteramos nuestra invitación para que pueda ver cómo hacemos la masa y nuestro agradecimiento por su crítica. La opinión de nuestros clientes es muy importante, como no podía ser de otra manera, para poder corregir nuestros errores.
    Muchas gracias.
    capitolina@telefonica.net

    ResponderEliminar